-
Arquitectos: TYIN Tegnestue
- Área: 120 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Pasi Aalto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lista está situada en el sector meridional de Noruega, y es el hogar de algunos de los paisajes Noruegos más singulares y fascinantes. La pequeña región está aquejada por el aumento de la migración, un problema muy común actualmente en lugares pequeños y rurales de Noruega. Este proyecto en particular nació de la voluntad de luchar contra este desarrollo. Esto debía hacerse demostrando la belleza natural de la zona, con la esperanza de atraer inversiones y financiamiento a Lista.
El cliente, o más bien los clientes, era un grupo formado por 50 terratenientes locales. El grupo está dirigido por Solveig Egeland, una mujer entusiasta y energética, quien tiene una gran pasión por su localidad. Este grupo quiere destacar las áreas con potencial para el turismo, una ambición que comparten con el gobierno local. Se decidió que la mejor manera de lograr esto sería la creación de una estructura física en medio del paisaje de dunas de arena, en la cual los posibles inversionistas y futuros tomadores de decisiones con respecto al destino de la zona, pudiesen experimentar la naturaleza hermosa y única de Lista personalmente.
El grupo de trabajo para el proyecto incluyó estudiantes de arquitectura de México y Noruega. Se comenzó con las manos vacías, no había patrocinadores, ni aprobación del gobierno, no había terreno definido para trabajar, ni alojamiento para los participantes del proyecto. El grupo de estudiantes fue muy positivo y fácil de trabajar con ellos. El proceso puede ser descrito como típico TYIN, mientras el diseño se llevó a cabo en el terreno a la par con el proceso de construcción, guiado por factores pragmáticos tales como la disponibilidad de materiales. Toda la comunidad de Lista colaboró, ayudando con sitios para alojar, suministro de alimentos, materiales y acceso a maquinarias. En apenas tres semanas, los participantes del proyecto lograron crear una estructura de dimensiones considerables.
La idea general del proyecto era generar una construcción rígida que se destacara y formara un contraste con la naturaleza indómita de Lista. La construcción forma una línea recta sobre un paisaje muy complejo y desnivelado. Un sendero de madera de 60 metros de longitud, facilita el acceso a la pequeña cabina que se encuentra al final de la estructura. La cabina está optimizada para disfrutar del hermoso paisaje escénico que la rodea.
Un requisito previo a la tarea de ubicación del proyecto, requerida por el gobierno local, fue la prohibición del uso de materiales permanentes. Cualquier construcción en esta área única, tiene que ser completamente reversible. Esta regla descartaba el uso del hormigón en la fundación. La respuesta a este desafío fue enterrar postes profundamente en el suelo de arena, y luego construir sobre éstos. La cabaña está estructurada como una continuación ininterrumpida del sendero. El objetivo del proyecto es impulsar un desarrollo positivo en la zona, ayudando a combatir el problema aumento descontrolado de la población en el paisaje natural. Poco después de la finalización del proyecto, los propietarios de terrenos locales lo nombraron “La luz de Lista”, refiriéndose a la luz natural deslumbrante, única de esta área.